domingo, 3 de marzo de 2013

Sobre 'La tortuga ecuestre' de César Moro (Diario La Primera)


En el diario La Primera

...

Mario Vargas Llosa lo recordaba “imprecisamente” a César Moro, “dictando sus clases en el colegio Leoncio Prado, imperturbable ante la salvaje hostilidad de los alumnos, que desahogábamos en ese profesor frío y cortés, la amargura del internado y la humillación sistemática que nos imponían los instructores militares. Alguien había corrido el rumor de que era homosexual y poeta: eso levantó a su alrededor una curiosidad maligna y un odio agresivo que lo asediaba sin descanso desde que atravesaba la puerta del colegio”.
"Se cumplen en agosto 110 años del nacimiento del poeta y pintor peruano Alfredo Quíspez Asín, más conocido como César Moro. "
Ello lo escribió en el primer número de la revista “Literatura”, de febrero de 1958. Como recuerda el actual Nobel arequipeño, “nadie se interesaba por el curso de francés que dictaba, nadie escuchaba sus clases. Extrañamente, sin embargo, este profesor no descuidaba un instante su trabajo. Acosado por una lluvia de invectivas, carcajadas insolentes, bromas monstruosas, desarrollaba sus explicaciones y trazaba cuadros sinópticos en la pizarra, sin detenerse un momento, como si, junto al desaforado auditorio que formaban los cadetes, hubiera otro, invisible y atento”.

Moro escribía en francés, sumergido en su surrealista mundo europeo. Entre sus enemigos contó con Vicente Huidobro, con quien protagonizó una polémica internacional. Entre los amigos, André Coyné figuró como tal y como editor; fue quien preparó, entre otros poemas, la publicación póstuma de los dos únicos libros escritos en español: “Los anteojos de azufre” (prosa) y “La tortuga ecuestre” (poesía).

Esta última ha sido publicada en una nueva edición el año pasado por Revuelta y la librería Sur, en vista de los 110 años de César Moro. El libro contiene las anotaciones de Andrés Coyné.

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Lector, escritor, crítico involuntario, ex editor, blogger y ex librero. Autor de la novela "La cacería" y de la serie de antologías de narrativa peruana contemporánea "Disidentes". Mail: gabrielruizortega@gmail.com