miércoles, 25 de noviembre de 2009

THE CURE EN HUANCAYO. Entrevista a Ulises Gutiérrez - Diario Correo



Por: Jaime Bravo
El escritor Ulises Gutiérrez (Colcabamba, 1969), estuvo en nuestra ciudad para presentar su libro de relatos "The cure en Huancayo", en el marco de la Primera Feria de Libro Zona Huancayo (FELIZH).

CORREO: ¿Como así decides estudiar literatura siendo ingeniero?
ULISES GUTIERREZ: Esa manía de contar cuentos, para mí particularmente me vino desde pequeño, seguramente la culpa la tiene mi abuelo, cuando yo era niño no dejaba de contarme cuentos fantásticos. En realidad todos los serranos tenemos una especie de obsesión con el cuento sobre todo con los fantásticos. A estas alturas de mi vida, no sé por qué elegí la ingeniería, pero ahí estoy.
C: ¿Consideras que la mayor parte de los cuentos del libro son autobiográficos?
UG: Es inevitable mezclar tu experiencia a la hora de escribir, mucho de eso está basado en mi propia experiencia, pero también en realidad está basado en lo que han contado mis amigos, en lo que oído y lo que leído. Uno creo que escribe no solamente sobre las cosas que le pasan sino sobre las cosas que ojalá le pasaran.
C: Algunos cuentos del libro también nos acercan a la violencia interna�
UG: Yo he vivido en Huancayo hasta los 18 años, y me ha tocado vivir mi adolescencia una época dura en nuestro país, particularmente en la sierra central, hemos sido testigos de la guerra interna. El cuento "The cure en Huancayo", es una alegoría más bien a la esperanza, donde yo quería jugar un poco esa idea de cómo vivir en un mundo de violencia, donde no podemos dejar de ser humanos y de soñar.
C: ¿Cómo ves desde afuera Colcabamba, tu tierra natal?
UG: He vivido en Colcabamba hasta los once años, como un animal salvaje, recuerdo mi niñez en una felicidad total. Luego he vuelto a ir el año pasado para Santiago y ya no es nada de lo que era en mi niñez.
Publicado en el diario Correo - Huancayo

1 comentario:

Rent A Bug and Kombis Perú dijo...

Me gusto mucho el libro. He leido algunos comentarios que es .. una reconciliación del mundo andino... que nos acerca a la violencia interna.. nada de eso interpreto ha querido ser su mensaje, es más bien la cosmovisión de una persona sana sin complejos y sin demonios internos, el cual el entorno sea cual fuere no le ha "dañado" más bien lo ha hecho mejor persona.

Seguidores