martes, 8 de septiembre de 2009

DEMOLER. Entrevista a Carlos Torres Rotondo (Diario Correo)

ENTREVISTA A CARLOS TORRES ROTONDO
Genealogía del rock
LIMA
carlos m. Sotomayor
Entre los años 1967 y 1975 hubo una escena musical pródiga en virtuosismo. Bandas como Los saicos, Tarkus, Traffic Sound, Telegraph Avenue, El Polen, entre otras, no sólo demostrarían su calidad sonora sino que se convertirían en indudables precursores de lo que podría llamarse rock peruano. Carlos Torres Rotondo, luego de años de investigación, nos entrega Demoler, un libro que rescata del olvido aquella primigenia escena.
Correo: Todo empieza, tengo entendido, cuando llegan a tus manos y oídos un par de cassettes, grabaciones de grupos de rock de los sesenta...
Carlos Torres Rotondo: Sí, llegaron un par de cassettes a mis manos y fue la primera vez que escuché rock peruano de esa época. Y realmente quedé impresionado. Quedé impresionado, además, porque mi padre había sido bajista de varias bandas en los años sesenta. Y yo había sido activista de la movida hardcore de los 80, pero la gente de mi generación, incluido yo, ignoraba absolutamente todo. Entonces, buscar qué fue lo que sucedió con la primera época del rock en el Perú se convirtió en un asunto personal. Era como buscar mi pasado.
C: ¿Cuánto duró la investigación?
CTR: Duró algunos años. La primera parte de la investigación fue bibliográfica. Fue encerrarme en hemerotecas. Pero encontré muy poco, entonces comencé una investigación en base a entrevistas con los propios protagonistas. Allí empecé a formarme un mapa de los principales grupos. Pero más que la investigación, lo que más trabajo me costó fue la escritura y la propuesta general del libro.
C: Has señalado que la escritura de Demoler tiene la influencia del género policial...
CTR: Sí, tiene influencia del cine, de la novela gráfica. Tiene influencia del policial en cuanto al tono. El policial es básicamente una de las tradiciones que a mí más me gustan. Pero también quería poner fotos con una funcionalidad narrativa en el libro para que el lector se imaginara la cara de los protagonistas cuando leyera las escenas que se narran.
C: En el libro marcas como punto de partida el año 1957. ¿Allí comienza la historia del rock peruano?
CTR: Comienza con tres fenómenos paralelos que se dan a principios de 1957: la edición de los 45 de Mike Oliver, seudónimo de Miguel Olivera, considerado el Bill Haley peruano, porque tocaba covers de él. La edición del mini LP de Los millonarios del jazz. Y, además, en 1957 aparecen varios discos compilados hechos por orquestas que tocan música latina donde se incorporan algunas canciones a ritmo de rock.
C: En 1975 hay un corte abrupto... ¿Qué ocurrió realmente?
CTR: Hay varios factores. Hay un factor global que es el agotamiento generacional. Hay un factor nacional que es el hecho de que Velasco haya prohibido las matinales, las importaciones. Había una política nacionalista que veía al rock como algo alienante. Y también hay un fenómeno plenamente peruano que es el hecho de que surge la cumbia, que reemplaza al rock como principal referente de la música urbano-juvenil a comienzos de los años setenta.
C: En los 80 surge una escena musical que no tenía conocimiento de lo que hubo antes, una escena, diríamos, sin tradición...
CTR: Sí, era una escena sin tradición. Yo entré a la escena por el año 86 o 87 y, claro, nosotros éramos los primeros en el mundo. Y además existía el cliché de que la primera escena en el Perú sólo había hecho covers y sólo cantaba en inglés. Lo cual es falso, había grupos como Los saicos, Tarkus, El Polen... El Polen, incluso, cantaba en quechua temas propios.
Publicado en el diario Correo

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Lector, escritor, crítico involuntario, ex editor, blogger y ex librero. Autor de la novela "La cacería" y de la serie de antologías de narrativa peruana contemporánea "Disidentes". Mail: gabrielruizortega@gmail.com