miércoles, 16 de diciembre de 2009

Sobre DEMOLER en Siente Mag


DEMOLER, un viaje personal por la primera escena del rock en el Perú 1957 – 1975 es la obra que llega a nosotros gracias al narrador nacional Carlos Torres Rotondo. En este viaje al pasado del rock nacional, Carlos va al rescate de las bandas y la buena música que se produjo en aquellas épocas.

En este libro se mencionan importantes grupos que dieron al rock nacional el status de internacional. Podemos ver información de Los Millonarios del Jazz, considerados como el primer grupo de rock peruano, aunque cantaban en inglés, de Los Incas Modernos, del puerto del Callao, quienes editarían el primer disco de larga duración de la historia del rock peruano con composiciones propias, como también con versiones súper fantásticas del folclore nacional. También están los miraflorinos de Los Sunset, Los Zodiacs o Los Kreps. Los Saicos, unos auténticos adelantados a su tiempo, desafiaron todas las reglas, sacando los singles más salvajes, ruidosos y gritones de la década, anunciando la llegada del punk peruano. Los Belkings; primera banda de rock instrumental de Latinoamerica y única en el mundo, que le pisaba los talones a The Shadows y The Ventures. Traffic sound, uno de los grupos más importantes del rock peruano, que llegaron incluso a tocar en Chile, Argentina y Brasil, Black Sugar, responsables por la mayoría de las grabaciones de música de garaje y psicodélica en el Perú. Y así muchas bandas más dignas de aparecer en esta publicación.
En una entrevista realizada por Gabriel Ruiz Ortega, Carlos cuenta que para la realización del libro estuvo investigando de 1999 a 2001, encerrándose en hemerotecas y entrevistando a músicos en persona, por chat y por teléfono, y todo ello sin financiamiento alguno, solo costeado por sus ganas de mostrarnos una generación de músicos que hicieron del rock peruano un orgullo latinoamericano. Habla sobre la decadencia del rock no solo en el Perú sino a nivel latinoamericano, que se dio por obra de las políticas de la época y dice “el poder, la sombra económica que gobierna desde detrás de la política, exterminó, anuló, aburguesó, quemó y mató a una generación hermosa que de todas maneras hubiera hecho un mundo mejor”.
Con más de doscientas páginas de información, fotografías y hasta una lista discográfica de la época, este libro es demasiado recomendable. No te pierdas el conversatorio y recital musical DEMOLER el 10 de diciembre en la Feria del libro – Auditorio Julio Ramón Ribeyro a las 8.30.
Publicado en Siente Mag

4 comentarios:

Desconfia Zine dijo...

Hola, la presentacion del CD Demoler junto con la presentacion de La Ira de Dios con Tlon esta confirmado para hoy en el Yacana? Gracias. Saludos.

Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Ya no soy parte de Revuelta, pero como este blog está en mi cuenta blogger, paso a informarte que para hoy, hasta donde sé, está programado un recital en Yacana. Lo que sí te recomiendo es que estés atento a las conferencias que habrán en el Británico de Miraflores sobre rock Latinoamericano. Pueda que encuentres libro y cd.
G

Unknown dijo...

Saludos, ya q termino la feria del libro..donde puedo encontrar este libro...en la misma editorial? o si ustedes saben de alguna libreria q aun tenga ejeplares de este libro...Muchas gracias...neki129@hotmail.com a este correo si hubiera alguna respuesta

Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Hasta donde sé, hay ejemplares en Crisol del Óvalo Gutiérrez.
G

Seguidores